ENTORNO GENERAL O
MACROENTORNO
CONDICIONES ECONÓMICAS
Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Los rubros de gratuidad asignados por el
ministerio de educación, no suplen
todos las necesidades de la Institución Educativa, incluyendo aquellas que se
relacionan con infraestructura tecnologica.
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Proyectos
de capacitación en TIC para docentes y la asignación de tabletas como apoyo
pedagógico.
Por
ser una entidad con un fin social se puede gestionar recursos para el apoyo
tecnológico ante entidades no gubernamentales.
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La
institución cuenta con una disposición de mejorar la infraestructura
tecnológica por parte del personal administrativo y docentes.
Se
cuenta con una partida presupuestal por parte del estado todos los años
El
compromiso de la asociación de padres de familia en la realización de
actividades para conseguir recursos
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Partida
presupuestal insuficiente para las necesidades de adecuaciones tecnológicas
para la implementación de las TIC
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CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES
Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Desconocimiento por parte de los docentes y
administrativos de las políticas educativas implantadas por el ministerio de
educación.
Falta de continuidad y seguimiento en los
programas implantadas por la secretaria de educación
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Los
convenios existentes entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las
TIC. Para implementar las TIC en la educación.
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Se iniciaron procesos de aplicación de
directrices por parte del Ministerio de Educación Nacional de la OVA. Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Ajuste
de currículo con la inclusión de las TIC dentro de la enseñanza de las
diferentes áreas de conocimiento
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La
no continuidad en los programas y proyectos de aplicación de las TIC
Deficientes
canales de comunicación, entre las secretarias de educación y las
instituciones educativas
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CONDICIONES
SOCIOCULTURALES Y DEMOGRAFICAS
Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Bajos niveles escolares y analfabetismo entre las
familias de los estudiantes de la institución.
Población de bajos recursos, los cuales no pueden
acceder a las nuevas tecnologías.
Presencia de alto número de familias
disfuncionales y con poco apoyo para los jóvenes.
La situación familiar y económica inestable,
genera deserción en la institución educativa
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Diseñar
e implementar proyectos que permitan el acercamiento de la población a las
nuevas tecnologías.
Una
población alta de niños y jones en edad de escolaridad
Crear
espacios que permitan la unión familiar y reactivar la escuela de padres.
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El interés por parte de las directivas y
docentes para incentivar a la comunidad al buen uso de las nuevas tecnologías.
Personal
docentes con capacidad para ofrecer una formación integral a los estudiantes
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El
uso inadecuado de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes
Aumento
de la inseguridad en el perímetro del colegio
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CONDICIONES TECNOLOGÍA
Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Falta de infraestructura para la adecuada
implementación de las TIC en la enseñanza
Los equipos que se disponen, no son suficientes
para suplir las necesidades de la población en todas las áreas.
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Proyecto
de mejora en infraestructura por parte del ministerio de educación, en busca
de la implementación de la jornada única
La
existencia de un punto de atención tecnológico, llamado vive digital. El cual
se puede reactivar para brindar un servicio a la comunidad
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El personal docente se encuentra capacitado
en el uso de las tecnologías.
Los
estudiantes tienen noción del manejo de software y de las tecnologías.
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La
rápida desactualización y deterioro del hardware en la institución, y la no
existencia de un programa de mantenimiento.
Desactualización
de los software enseñados e implementados en la institución
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CONDICIONES
MEDIOAMBIENTALES O BIOFISICAS
Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Clima cálido con altas temperaturas acompañado de
salones con malos planteamientos de arquitectura bioclimática, generan
condiciones de calores extremos no aptos para un adecuado desarrollo de las
clases.
En las épocas de verano escasez de agua para las
labores de saneamiento básico, como lo son los baños.
Implementación del programa de prevención de
riesgos y desastres.
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Debido
a el problema de escasez de agua, se implemento en el PRAE, Proyecto
Ambiental Escolar. Un vivero agroforestal, con la finalidad de repoblar zonas
del municipio con escasa vegetación.
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La motivación de los estudiantes en los
temas de trabajo ambiental en pro de mejorar las condiciones de su municipio
Docentes
dispuestos a las labores de recuperación ambiental que necesite el entorno
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La
escasez del recurso hídrico en el municipio, lo cual acarrea problemas
sanitarios a la institución.
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