ENTORNO GENERAL O MACROENTORNO

 ENTORNO GENERAL O MACROENTORNO
 CONDICIONES ECONÓMICAS
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Los rubros de gratuidad asignados por el ministerio de educación,  no suplen todos las necesidades de la Institución Educativa, incluyendo aquellas que se relacionan con infraestructura tecnologica.
Proyectos de capacitación en TIC para docentes y la asignación de tabletas como apoyo pedagógico.
Por ser una entidad con un fin social se puede gestionar recursos para el apoyo tecnológico ante entidades no gubernamentales.
La institución cuenta con una disposición de mejorar la infraestructura tecnológica por parte del personal administrativo y docentes.
Se cuenta con una partida presupuestal por parte del estado todos los años
El compromiso de la asociación de padres de familia en la realización de actividades para conseguir recursos
Partida presupuestal insuficiente para las necesidades de adecuaciones tecnológicas para la implementación de las TIC

CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Desconocimiento por parte de los docentes y administrativos de las políticas educativas implantadas por el ministerio de educación.
Falta de continuidad y seguimiento en los programas implantadas por la secretaria de educación
Los convenios existentes entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC. Para implementar las TIC en la educación.
 Se iniciaron procesos de aplicación de directrices por parte del Ministerio de Educación Nacional de la OVA.  Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Ajuste de currículo con la inclusión de las TIC dentro de la enseñanza de las diferentes áreas de conocimiento
La no continuidad en los programas y proyectos de aplicación de las TIC
Deficientes canales de comunicación, entre las secretarias de educación y las instituciones educativas


CONDICIONES SOCIOCULTURALES Y DEMOGRAFICAS
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Bajos niveles escolares y analfabetismo entre las familias de los estudiantes de la institución.
Población de bajos recursos, los cuales no pueden acceder a las nuevas tecnologías.
Presencia de alto número de familias disfuncionales y con poco apoyo para los jóvenes.
La situación familiar y económica inestable, genera deserción en la institución educativa
Diseñar e implementar proyectos que permitan el acercamiento de la población a las nuevas tecnologías.
Una población alta de niños y jones en edad de escolaridad
Crear espacios que permitan la unión familiar y reactivar la escuela de padres.


 El interés por parte de las directivas y docentes para incentivar a la comunidad al buen uso de las nuevas tecnologías.
Personal docentes con capacidad para ofrecer una formación integral a los estudiantes

El uso inadecuado de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes
Aumento de la inseguridad en el perímetro del colegio





CONDICIONES TECNOLOGÍA
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Falta de infraestructura para la adecuada implementación de las TIC en la enseñanza
Los equipos que se disponen, no son suficientes para suplir las necesidades de la población en todas las áreas.
Proyecto de mejora en infraestructura por parte del ministerio de educación, en busca de la implementación de la jornada única
La existencia de un punto de atención tecnológico, llamado vive digital. El cual se puede reactivar para brindar un servicio a la comunidad


 El personal docente se encuentra capacitado en el uso de las tecnologías.
Los estudiantes tienen noción del manejo de software y de las tecnologías.

La rápida desactualización y deterioro del hardware en la institución, y la no existencia de un programa de mantenimiento.
Desactualización de los software enseñados e implementados en la institución


CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFISICAS

Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Clima cálido con altas temperaturas acompañado de salones con malos planteamientos de arquitectura bioclimática, generan condiciones de calores extremos no aptos para un adecuado desarrollo de las clases.
En las épocas de verano escasez de agua para las labores de saneamiento básico, como lo son los baños.
Implementación del programa de prevención de riesgos y desastres.
Debido a el problema de escasez de agua, se implemento en el PRAE, Proyecto Ambiental Escolar. Un vivero agroforestal, con la finalidad de repoblar zonas del municipio con escasa vegetación.


 La motivación de los estudiantes en los temas de trabajo ambiental en pro de mejorar las condiciones de su  municipio
Docentes dispuestos a las labores de recuperación ambiental que necesite el entorno


La escasez del recurso hídrico en el municipio, lo cual acarrea problemas sanitarios a la institución.

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