DIAGNOSTICO RESPECTO A LAS TIC


 DIAGNÓSTICO DE LA VISIÓN Y MISION RESPECTO A LAS TICS
En el Proyecto Educativo Institucional, se establece la Visión y la Misión, tal como se transcribe:
“VISION:
Ser en los próximos diez (10) años la mejor Institución Técnica Educativa de la Región que ofrezca educación integral y proyecte a la sociedad personas con calidad humana y espíritu investigativo.

MISIÓN
Brindar una formación integral y de calidad, basada en los principios de igualdad, libertad, fraternidad y desarrollo humano, a través de un sistema educativo que posibilite el mejoramiento de la calidad de vida, la continuidad entre los niveles de formación para el trabajo y el ingreso a la educación superior, acordes a los avances investigativos y tecnológicos que permitan el desarrollo de habilidades, un pensamiento crítico, creativo e investigativo, así como el fomento de la cultura del emprendimiento.” (PEI, 2008, p.12)[1]
El último ajuste que se hizo a la misión y a la visión de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, se realizó en el año 2008.
Como se puede apreciar, es muy completo, incluso en la parte del sistema educativo, dice que debe estar acorde a los avances investigativo y tecnológicos y esto último hace alusión las nuevas tecnologías de la educación.


El Estudiante carmelitano en su gran mayoría provenientes de familias desintegradas, algunos productos de la violencia, desplazados. Presentando en algunos estudiantes inadaptación lo cual se ve reflejado en la poca motivación o motivación extrínseca, se presenta muchos casos de deserción o cambios de residencia. A pesar de su condición socio económica también hay alumnos con ganas de superarse y motivados, cocientes de su aprendizaje, aplicando estos conocimientos para solucionar problemas de la vida diaria.

La comunidad pertenece a los estratos 1 y 2, provenientes de veredas y sectores cercanos la Institución, contando en gran proporción con los servicios básicos de luz y agua, donde los padres tienen ingresos derivados del trabajo en el campo, vendedores ambulatorios, comerciantes, trabajos con baja remuneración con promedio de menos del salario mínimo legal. (PEI, 2008, p.12)[2]

La situación cambiado muy poco desde el 2008, año en que se reestructuró el PEI. Lo que sí ha cambiado es el uso que le están dando los estudiantes a las nuevas tecnologías, donde a pesar de las condiciones económicas muchos se logran hacer de teléfonos móviles de alta tecnología; tienen una gran aptitud hacia todo lo relacionado con ella y eso facilita en gran medida la incorporación de las Tics en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.




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