DIAGNÓSTICO DE
LA VISIÓN Y MISION RESPECTO A LAS TICS
En el Proyecto Educativo
Institucional, se establece la Visión y la Misión, tal como se transcribe:
“VISION:
Ser
en los próximos diez (10) años la mejor Institución Técnica Educativa de la
Región que ofrezca educación integral y proyecte a la sociedad personas con
calidad humana y espíritu investigativo.
MISIÓN
Brindar una
formación integral y de calidad, basada en los principios de igualdad,
libertad, fraternidad y desarrollo humano, a través de un sistema educativo que
posibilite el mejoramiento de la calidad de vida, la continuidad entre los
niveles de formación para el trabajo y el ingreso a la educación superior,
acordes a los avances investigativos y tecnológicos que permitan el desarrollo
de habilidades, un pensamiento crítico, creativo e investigativo, así como el
fomento de la cultura del emprendimiento.” (PEI, 2008, p.12)[1]
El último ajuste
que se hizo a la misión y a la visión de la Institución Educativa Nuestra
Señora del Carmen, se realizó en el año 2008.
Como se puede
apreciar, es muy completo, incluso en la parte del sistema educativo, dice que
debe estar acorde a los avances investigativo y tecnológicos y esto último hace
alusión las nuevas tecnologías de la educación.
El Estudiante carmelitano en su gran mayoría
provenientes de familias desintegradas, algunos productos de la violencia,
desplazados. Presentando en algunos estudiantes inadaptación lo cual se ve
reflejado en la poca motivación o motivación extrínseca, se presenta muchos
casos de deserción o cambios de residencia. A pesar de su condición socio económica
también hay alumnos con ganas de superarse y motivados, cocientes de su
aprendizaje, aplicando estos conocimientos para solucionar problemas de la vida
diaria.
La comunidad pertenece a los estratos 1 y 2,
provenientes de veredas y sectores cercanos la Institución, contando en gran
proporción con los servicios básicos de luz y agua, donde los padres tienen
ingresos derivados del trabajo en el campo, vendedores ambulatorios,
comerciantes, trabajos con baja remuneración con promedio de menos del salario
mínimo legal. (PEI, 2008, p.12)[2]
La
situación cambiado muy poco desde el 2008, año en que se reestructuró el PEI.
Lo que sí ha cambiado es el uso que le están dando los estudiantes a las nuevas
tecnologías, donde a pesar de las condiciones económicas muchos se logran hacer
de teléfonos móviles de alta tecnología; tienen una gran aptitud hacia todo lo
relacionado con ella y eso facilita en gran medida la incorporación de las Tics
en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
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